Preguntas Frecuentes

1.- ¿Por qué una casa de madera?

Algunas cualidades que favorecen la casa de madera Ecohomes son:

a) Adaptabilidad al terreno
b) La rapidez de la construcción
c) Poca cantidad de materiales de desecho
d) La facilidad de mantenimiento
e) Bajo costo de mantenimiento
f) El confort térmico
g) La belleza y la nobleza de losmateriales
h) Durabilidad del material
i) Reducción en los costos generales

2.- ¿La casa de madera es en realidad más barata que la de ladrillo?

Si consideramos una casa de ladrillos con la misma calidad de acabado, sin duda, la alternativa de la madera es cada vez más competitiva. Tanto la rapidez de montaje, como la facilidad de la terminación, pasando por varias economías del mismo siendo los costos considerablemente más pequeños. No hay desperdicio de material, ya que el despiece de materiales es realizado bajo estricta supervisión, contemplando las cantidades exactas  de madera y de materiales necesaria para la construcción total incluyendo todos sus acabados. Al final, el resultado es una construcción racional, limpia y rápida, que se traduce en un ahorro adicional, más allá de la que resulte del precio de la propia casa.

3.- ¿Necesito algún tipo de permiso para la instalación de una casa o cabaña de madera en mi propiedad?

En Costa Rica, según las reglamentaciones vigentes es necesario solicitar permisos en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y en la Municipalidad correspondiente para todo tipo de construcciones, en algunos casos se solicitan permisos del Ministerio de Obras Públicas, en el INVU y en SETENA, Ecohomes realiza todos los trámites correspondientes al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y asesoramos a los clientes  en los tramites adicionales.

4.- ¿Cuánto tiempo se demora sacar los permisos de construcción?

Después de tener el diseño (anteproyecto) definido y firmar contrato de construcción se inicia con el proceso de dibujo de planos constructivos este proceso tarda de 8 a 15 días dependiendo el tamaño de la construcción, en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos dura un promedio de 8 días para entregar el permiso y por último en las municipalidades puede estar en un rango de 15 a 22 días, en los casos en que se necesitan solicitar permisos de alineamiento en el MOPT normalmente se demoran entre 10 y 15 días, en los casos que se necesite solicitar permiso de alineamiento Pluvial en el INVU se demora 30 días en entregarlo, por ultimo para proyectos de gran envergadura en los cuales se necesite realizar estudios ambientales y solicitar permisos en el SETENA como es el caso de los hoteles, los permisos pueden demorar hasta 12 meses.

5.- ¿Puedo instalar una casa o cabaña dentro de mi propiedad, en donde ya tengo una casa en la que resido?

Depende de cada caso y de la reglamentación de cada municipalidad, se puede construir una casa para juegos o una casa para guarda, siempre y cuando se dejen los alineamientos solicitados en la municipalidad, para mayor seguridad hay que revisar el uso de suelos expedido por la municipalidad correspondiente, en este uso de suelos se indica que distancias se deben dejar con respecto a los linderos, con respecto a la calle y que área de construcción permiten en la propiedad.

6.- ¿Sobre qué base de cimentación se asientan las casas y cabañas de madera?

Este tipo de construcciones en madera pueden tener diferentes sistemas de cimentación:

a. Placa corrida, es el sistema utilizado en las casas tradicionales y para poder realizar este sistema constructivo debemos tener el piso completamente nivelado y con sustitución de suelos si se requiere.
b. Cimentaciones aisladas (pilotes), es el sistema más usado en este tipo de construcciones ya que permite acomodarse al terreno sin necesidad de intervenirlo, evitando los costos de movimientos de tierra, además de ser un sistema de muy alta resistencia sísmica.
c. Sobre muro de block, en este sistema se realiza una cimentación de viga corrida, construyendo un muro de 3 o 4 hiladas y sobre este muro la estructura del piso, generalmente se realiza para tener un zócalo inferior que normalmente se enchapa en piedra.

7.- ¿En qué grosores de madera se construyen las casas y las cabañas?

Depende el sistema constructivo:

1. Construcción en tablas: estructura en poste de 5”(127mm), forrado en el exterior con tablas de 1” x 8” (19x190mm)
 

2. Construcción Mixta: estructura en poste de 5”(127mm), las paredes exteriores con postes de 4” (100mm), las paredes internas llevan una estructura interna en madera de 2”x2” (41x41mm), forradas por las dos caras con tablas de 1” x 8” (19x190mm) con tapajuntas de ½”x1”(10x19mm)

3. Construcción en troncos: estructura en poste de 5”(127mm), las paredes exteriores e interiores con postes de 4” (100mm)

4. Construcción Doble Forro: estructura en madera de 2”x3” (41x65mm), las paredes exteriores se construyen con media madera (imitación tronco) de 1”x5” (19x127mm), las paredes interiores en tablilla lisa de 1”x4” (19x10mm)

En todos los casos los techos van artesonados con postes de 4” (100mm), con cielo raso en tablilla lisa de 1”x4” (19x10mm), y precintas caladas en tabla de 1” x 8” (19x190mm).

La estructura de piso se divide en Vigas cargueras que se construyen con postes de 5” (127mm), sobre ellas un artesonado de piso de 2” x 4” (41x90mm), en las áreas de Deck se coloca madera de 1”x3” (19x65mm).

Las Barandas generalmente van con poste de 4” (100mm), cuando el diseño de la baranda es con balustres estos son de 3” (76mm)

8.- ¿Cuándo construyen una casa o cabaña, se ocupan ustedes de las instalaciones básicas de agua y luz?

Dentro de nuestros costos por m2 se contemplan todas las instalaciones mecánicas internas (incluye cajas de registro y tanque séptico) y también se incluyen las instalaciones eléctricas internas (incluye caja de breakers completa), además se incluyen las conexiones telefónicas y las conexiones de cable para televisión.Las Acometidas externas es decir llevar el agua y la luz desde el punto donde las empresas que suministran los servicios lo dejan hasta la casa o cabaña construida por nosotros es un costo extra ya que varía dependiendo la distancia y los trabajos que se tengan que realizar.

9.- ¿Que mantenimiento necesita una casa o cabaña de madera?

Al tratarse de maderas preservadas, el mantenimiento es simple y consiste en la aplicación de impermeabilizante para madera y así conservar su humedad interna estable evitando el proceso de pudrición, este mantenimiento se debe realizar cada 6 meses en zonas muy húmedas y cada 12 meses en donde se tenga más definido la época seca y la época húmeda, se recomienda realizar este mantenimiento antes que empiece la época húmeda para su protección.Se recomienda conservar la madera al natural para facilitar su posterior mantenimiento, la aplicación de barnices pueden producir burbujas con los cambios fuertes de temperatura que tenemos en Costa Rica, haciendo que el mantenimiento sea más costoso tanto en materiales como en mano de obra.Si definitivamente el propietario desea colocarle barniz, debe colocar un barniz de poro abierto al agua. Existen barnices y productos de tratamiento de la madera de tipo ecológico.

10.- ¿Cuál es la duración media de una casa de madera?

No tiene por qué ser menor a otra construcción en materiales más tradicionales. En zonas con climas más extremos como los países escandinavos pueden verse pueblos enteros construidos en madera con varios siglos de antigüedad, así mismo en Costa Rica y concretamente en Limón existen casas construidas con más de cincuenta años de antigüedad, aun cuando estas maderas no llevaron un tratamiento químico para su preservación.

11.- ¿Perjudica la humedad o el sol a las casas?

La humedad ambiental o la lluvia no perjudican en lo absoluto a la madera. Lo que en realidad perjudica la madera es la acumulación de la humedad y el contacto directo permanente con el agua, por eso al construir la casa aislamos por completo casa columna o base que este en contacto con la humedad natural del suelo.
El sol no perjudica la madera siempre y cuando este protegida con impermeabilizantes contra los rayos UVA adecuados, asegurando y ofreciendo garantía de durabilidad y conservación de la misma.

12.- ¿Cuál es su comportamiento en caso de incendio?

La resistencia contra el fuego de una casa de madera no es menor que la de una casa tradicional. La madera en si misma está tratada con procesos químicos y mecánicos que ofrece un comportamiento en caso de incendio que permite disponer de mayor tiempo para su desalojo, teniendo un porcentaje de derrumbe muy bajo. 
En un incendio además de la combustión, existen otros peligros mucho más importantes, como son los derivados del humo tóxico por productos químicos o sintéticos. La madera, como producto natural garantiza un inmejorable y más seguro comportamiento en este sentido, hay que ser consiente que lo más peligroso no es la estructura en si sino los artículos combustibles como los muebles y la decoración.

13.- ¿Puedo hacer mi propio diseño?

Sin lugar a dudas. Además de los diseños que tenemos en nuestro catálogo como sugerencia, el cliente puede realizar cambios a los diseños con el fin de adaptarlas a sus necesidades específicas o traer su propio diseño o idea.

14.- ¿Las casas de madera son frías o calientes?

Dependiendo del sistema constructivo, hay unos sistemas más aislantes que otros, pero en general al ser la madera un producto térmico aísla el interior de las temperaturas exteriores mucho mejor que otros materiales, poseen un comportamiento térmico excelente.La madera respira contigo y la convierte en el mejor aliado del hombre, siendo el mejor aislante térmico y acústico natural que se conoce en la tierra. Además de todo ello, los techos se aíslan con una tela asfáltica Pluvitec 3000, para evitar el paso de la humedad y del calor. El gasto energético de una casa de madera es un 50% menor que el de una casa tradicional.

15.- ¿Que calefacción se recomienda?

En climas fríos se puede instalar cualquier tipo de calefacción, los radiadores eléctricos o las chimeneas son las más usadas, el sistema de calefacción será cotizado dependiendo el gusto del propietario.

16.- ¿Cuánto se tarda en construirlas?

Manejamos un promedio de construcción de 8 m2 por semana, dependiendo el tamaño de la casa o cabaña podemos hacer un cálculo de cuánto tiempo nos tardamos construyendo, este tiempo puede variar por condiciones climatológicas, por la distancia que tenga la construcción con respecto al valle central y por la facilidad de acceso de materiales.

17.- ¿Qué garantías tienen este tipo de construcciones?

Todas las construcciones en Costa Rica, por ley, tienen una garantía de 5 años.

18.- ¿Que conceptos no incluye el precio por m2?

•  Permiso Municipal
•  Póliza del INS solicitada por la municipalidad.
•  Demoliciones en el sitio de construcción.
•  Transporte de materiales hasta el sitio de construcción.
•  Acometidas eléctricas externas de la construcción.
•  Acometidas mecánicas externas de la construcción.
•  Canoas, Bajantes y drenajes de aguas lluvias.
•  Guarda en la construcción los fines de semana.
•  Muebles de madera en general (cocina, baños, closets, etc.).
•  Chimeneas.
•  Tinas.
•  Alarmas.
•  Accesos vehiculares.
•  Cerramientos externos y portones.

21.- ¿Existe un servicio post-venta y de mantenimiento?

Durante el primer año, realizamos una revisión gratuita, para ajustar puertas y ventanas, sellar posibles burbujas en la pasta que sella los troncos, puesto que la madera trabaja y se mueve durante el primer año. El mantenimiento se puede pactar junto con la firma del contrato si lo desea o en su defecto le damos las recomendaciones necesarias por escrito.

22.- ¿Es posible ampliar la casa o cabaña?

Sí  es posible, pero como toda remodelación o ampliación se incurren en gastos de desmontaje de ciertas partes y luego el montaje de la reforma que desea realizar, dependiendo el diseño original y lo compleja que sea la remodelación se valoran los costos de la misma.

23.- ¿Cuáles son las diferencias de las casas y cabañas Ecohomes?

El equipo Ecohomes, está compuesto por profesionales con más de 15 años de experiencia construcciones de este tipo, una experiencia que sirve de apoyo a la mejora constante del sistema de construcción.

Ecohomes, recoge en sus elementos los siguientes:

a) La uniformidad de las especies utilizadas en la estructura. Las maderas se utilizan según su adecuación técnica o estética.
b) Acabados de alta calidad.
c) Utilización de proveedores de renombre en el país, asegurando la calidad y el cumplimiento en la entrega de materiales.
d) Arquitectos con amplia experiencia en la aplicación de los diferentes sistemas constructivos en madera en proyectos de cualquier índole (Residenciales, recreativos, Institucionales, Comerciales, etc.)
e) Realizamos construcciones con amplio uso de elementos estéticos que hacen que la casa no sólo sea más bella y elegante, sino también más cómoda y cálida.

24.- Sensación de agobio en una casa de madera maciza.

Las casas de madera no producen ningún tipo de agobio y menos con las anchuras de las tablas o postes que utilizamos igualmente con las alturas de las paredes. Por otra parte la decoración utilizada en el interior como, cortinas, mobiliario, etc.... reduce en gran parte la sensación todo madera. En sistemas constructivos como el doble forro, se pueden realizar paredes en Gypsum y así tener una combinación con paredes blancas, Si el cliente lo solicita puede tener paredes en block enchapado en piedra o en block repellado y pintado.


25.- ¿Ustedes financian estas construcciones?

Nosotros directamente no ofrecemos sistemas de financiación, los Bancos están anuentes a ofrecer este servicio de préstamo para vivienda, cada institución tiene sus reglas y requisitos, estamos a su disposición para colaborarles en caso de que le soliciten los permisos de construcción para poder otorgarles un crédito.

26.- ¿Cómo solicito un presupuesto o consulta?

Para poder realizar una solicitud, debe tener claro cuáles son sus necesidades para poder asesorarlo de la mejor manera, para esto debe pensar en:
En nuestra página encontrara la pestaña de Contáctenos, en esta pestaña nos podrá enviar sus datos para contactarlo con la información básica del producto que le interesa, dando una pequeña descripción de sus necesidades, le reenviaremos la información básica del producto especificado y nos comunicaremos con usted para concertar una cita y así se requiere.

Favor colocar claro su nombre y su dirección de e-mail, teléfono o Fax para poder contactarlo.

Implementado por COT Solutions